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El Título Propio MÁSTER en Prevención y tratamiento de las adicciones de la Universidad de Salamanca se forma para proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco profesional adecuado que le facilite el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos en el abordaje de las adicciones (con sustancias y/o comportamentales), mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica de la persona.

Pretendemos facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en psicología clínica, en psicoterapia y sobre todo en adicciones.

Se trata de una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas que llevan a una persona a la dependencia y, la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, prestando especial atención al manejo de las emociones, sentimientos y pensamientos.

Pretendemos proporcionar una formación extensa y pluridisciplinar que permita al alumno una comprensión integral del fenómeno del consumo y las adicciones (con y sin sustancia) y, que conozca los principales modelos de intervención, la tipología de los dispositivos y los recursos más habituales para la intervención en drogodependencias, ofreciendo la orientación necesaria para su correcta utilización.

Este máster ofrece la oportunidad de acceder a una formación abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma o paradigma previo establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre alumnos y profesores, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos en relación con el campo de las adicciones y los problemas derivados de un uso irresponsable de las drogas. Se intentará capacitar al alumno hacia un proceso de evolución personal y la integración de elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador. El estudiante desarrollará las aptitudes y capacidades de escucha activa y comprensión empática de los conflictos vitales relacionales de las personas que hacen un uso irresponsable de las drogas.

El curso capacita al alumno para el ejercicio terapéutico – educativo con el drogodependiente, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica bio-psico-social, que aporta las claves para el desarrollo de una intervención eficaz, desde un enfoque aplicable a cada caso particular y que ayuda al mismo terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidas a la posibilidad de un proyecto de Máster híbrido.

El egresado contará con una formación integral que comprende conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como un profesional responsable, libre, crítico, ético, eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos laborales que le atañen.

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