cabecera_pages

Profesor de la Universidad de Salamanca desde 1990 hasta hoy, en el período 1998 a 2004 estuvo impartiendo docencia en la Facultad de Antropología de la Universidad de Extremadura. Psicólogo de formación, entró en el ámbito de la Antropología con su memoria de licenciatura “Antropología médica. Medicina tradicional en Salamanca y Provincia”(Premio Extraordinario de Licenciatura, 1990) y, posteriormente con su Tesis Doctoral “Estrategias de afrontamiento y superación psicosocial en enfermos con patologías crónicas: esclerosis múltiple” (Premio Extraordinario de Doctorado, 1993). Sus investigaciones más importantes giran en torno a la Antropología médica (adicciones), Antropología psicológica, etnografía y Antropología Aplicada (turismo y desarrollo).

En sus más de 25 años de experiencia docente como profesor de universidad, ha venido impartiendo diferentes asignaturas relacionadas con el ámbito de la Antropología, la Psicología y las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Además ha sido Vicedecano en ambas universidades y en diferentes Facultades. También es el director del Máster Universitario de Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario. Durante casi 10 años compaginó esta labor docente e investigadora con una etapa como terapeuta en Proyecto Hombre, que es donde inicia su acercamiento, contacto, empatía y comprensión con el mundo de las adicciones con y sin sustancia. Esta experiencia profesional y constatar la escasa formación en drogodependencias de los psicólogos y profesionales de la salud en general, le han llevado a la creación y dirección del Máster en Prevención y adicción de las adicciones.

Es autor de varios libros y casi 50 artículos científicos en revistas especializadas. Destacamos especialmente los libros: El curandero y su herbolario (1990), Cómo afrontar la esclerosis múltiple (1992), La psicología del individuo en la sociedad tradicional salmantina (1995), Manual de antropología de la música (1997), Guía práctica de Técnicas de Investigación (2002), La vida tradicional en tres comarcas de la Provincia de Salamanca (2005) y Bases antropológicas y psicosociales de las adicciones (en prensa). Y los artículos: “La eficacia de la medicina tradicional“. Revista Folklore. 116: 39-46. Valladolid: Ed. Caja España (1990); “Estudio antropológico de la cronicidad“. Revista de Previsión Sanitaria Nacional, 81: 60-64. Madrid (1993); “L’impact de deux maladies chroniques sur le sexualité: la sclérose et le cancer“.Revie Sexologique, Vol. 3(2): 101-122 (1996);  “Comportamiento profesional y ética en el trabajo de campo“. Demófilo, 33/34: 297-317 (2000); etc.